Las gafas son un equipo importante que definitivamente quieres tener cuando esquías o haces snowboard. Poder ver claramente y mantener la nieve y el hielo fuera de tus ojos es una necesidad para la seguridad y la diversión en la montaña.
Mientras que la mayoría de las gafas de esquí hacen un gran trabajo protegiendo nuestros ojos, no sirven de mucho si se empañan y no se puede ver a través de ellas. Con la nueva tecnología, muchas de las gafas de alta gama tienen recubrimientos anti-vaho, rejillas de ventilación e incluso ventiladores incorporados. Pero con toda esta tecnología, ninguna de estas gafas puede escapar completamente de lo inevitable. Todos serán susceptibles de empañarse en un momento u otro.
Las gafas empañadas son realmente un dolor y nos ha pasado a la mayoría de nosotros en un momento u otro. Afortunadamente hay algunas cosas simples que podemos hacer para ayudar a evitar que nuestras gafas se conviertan en una máscara para dormir. Para ayudarnos a prevenir el empañamiento, primero veamos cómo y por qué se empañan en primer lugar.
¿Por qué se empañan mis gafas?
La ciencia simple puede explicar por qué nuestras gafas se empañan. Todo se reduce a la condensación. Si no durmieron como yo, recordarán que en la clase de ciencias de 4º grado, cuando el aire húmedo y caliente se enfría, produce condensación o gotas de agua. A gran escala en la atmósfera, ¡sería lluvia o nieve!
La niebla en una lente se crea cuando hay aire húmedo y caliente en un lado y aire frío en el otro. El aire húmedo y caliente entra en contacto con el lente frío y forma condensación, que son pequeñas gotas de agua que vemos como niebla en nuestros lentes de gafas de esquí. Así que en cierto sentido, es como si tuvieras una tormenta de lluvia microscópica en tus gafas y en las lentes.
Así que, ahora que hemos tenido una actualización científica y vemos cómo se crea la niebla, ¿por qué le pasa a nuestras gafas de esquí? En primer lugar, nuestras gafas están en la cabeza, que es la parte más caliente de nuestro cuerpo, por lo que esto crea aire caliente dentro de las gafas. Nuestra cabeza suda y también puede haber humedad en la espuma de las gafas e incluso sólo en el aire mismo. El tercer factor es que normalmente estamos esquiando en tiempo frío, por lo que hace frío en el exterior de nuestras gafas.
Todos estos factores se unen para crear la tormenta perfecta (juego de palabras). No hay mucho que podamos hacer sobre la mayoría de estos factores como el calor de nuestro cuerpo y el frío del exterior, pero hay algunas cosas que podemos eliminar o al menos mitigar.
Consejos para evitar que sus gafas de esquí se empañen
No podemos evitar completamente que una lente se empañe, las condiciones en las que llevamos las gafas de esquí son sólo propicias para crear condensación. Hay algunas cosas que podemos hacer para reducir la posibilidad y con suerte tener un divertido día de esquí sin preocuparnos por ello.
Gafas antivaho
Una de las primeras cosas que podemos hacer es comprar gafas de esquí que no sean tan propensas a la niebla. Con la nueva tecnología, hay gafas que tienen recubrimientos anti-vaho en las lentes que ayudan a absorber la humedad y a prevenir el empañamiento. Los lentes de doble panel también ayudarán poniendo una capa de aire entre los lentes para aislar y mantener bajas las diferencias de temperatura.
Los buenos conductos de aire en las gafas también crearán un flujo de aire y disminuirán las diferencias de temperatura del aire mientras que también permitirán que la humedad se escape. También hay gafas que tienen ventiladores incorporados que aumentarán la ventilación aún más. Todas estas características están pensadas para reducir la humedad y las diferencias de temperatura.
Productos antivaho
También hay productos que se pueden comprar y que pueden ayudar a mantener el empañamiento al mínimo. Hay aerosoles anti-empañantes que puedes rociar en el interior de tu lente. Normalmente tienen algún tipo de producto químico como alcohol o detergente que ayuda a absorber la humedad.
También he visto ventiladores que pueden añadirse a las gafas para ayudar a mejorar la ventilación. A menudo están hechos para adaptarse a gafas específicas, por lo que puede ser difícil de encontrar para sus gafas.
Las telas de microfibra para lentes pueden ser excelentes para eliminar la condensación de sus lentes si ya se están empañando. Es una gran idea llevar algunos en el bolsillo en caso de que necesite limpiar sus lentes. Usar los guantes es una de las peores cosas que puede usar para limpiar sus gafas, esto sólo agregará más humedad de sus guantes mojados y posiblemente podría rayar sus costosos lentes.
Hábitos anti-niebla
Una de las cosas más efectivas que podemos hacer es acostumbrarnos a limitar las acciones que puedan crear las condiciones que empañen nuestras gafas. También hay cosas que podemos hacer para ser proactivos en la prevención de la condensación.
1. No te pongas las gafas en la frente o alrededor del cuello.
Es muy común y lo veo todo el tiempo, pero ponerse las gafas protectoras en la frente o incluso alrededor del cuello, cuando no se usan, crea un ambiente perfecto para la niebla y la condensación. El calor y el sudor de tu frente o cuello quedan atrapados. Si usted está usando un sombrero o una bufanda, la prenda probablemente tendrá humedad en ellos, lo que se sumará a las condiciones. Intente dejar este hábito y busque otro lugar para ponerse o llevar sus gafas.
2. Mantén un poco de espacio entre tus prendas y tus gafas.
Cuando lleve las gafas protectoras en la cara, intente no llevar ninguna prenda como máscaras, bufandas o sombreros debajo o contra las gafas. Dirigirán el calor y la humedad directamente a las gafas y también pueden bloquear la ventilación. Todas estas cosas harán que tus gafas se empañen muy rápidamente.
3. Asegúrate de que los conductos de ventilación de las gafas estén siempre despejados.
Los respiraderos en los bordes de las gafas son muy importantes para reducir la condensación. Esquiar en condiciones de nieve o hielo o dar una vuelta puede llevar rápidamente a la nieve y el hielo en las aberturas. Revise las rejillas de ventilación con frecuencia y límpielas cada vez que parezca que se han obstruido con hielo o nieve. No golpees el hielo y la nieve en las gafas, intenta golpearlo hacia el exterior de las gafas.
4. Dale a tus gafas un poco de tiempo al aire libre.
Dale a tus gafas un descanso durante el día. Quítatelas completamente para que el aire libre pueda llegar a ellas. Esto les permite secarse un poco y enfriarse si se han calentado por el cuerpo o la cara.
5. Deje que las gafas se sequen completamente.
Al final del día, asegúrate de sacar tus gafas de cualquier bolsa en la que las hayas puesto para que se puedan secar completamente. Colócalas en un lugar seco donde puedan secarse muy bien durante la noche. Puedes ponerlas cerca de un conducto de calefacción, pero no las pongas tan cerca que se derritan. La espuma de los bordes de las gafas a menudo retiene mucha humedad, por lo que es importante que se sequen completamente antes del próximo día de esquí.
Palabras finales
Casi todos los que participan en cualquier deporte de invierno que requiere gafas protectoras han tenido la experiencia de que sus gafas se empañen. Aunque puede ser una verdadera molestia, hay algunas medidas que podemos tomar para reducir o incluso eliminar el empañamiento. Esperamos que nuestra explicación de por qué se empañan las gafas y nuestros consejos sobre cómo prevenir el empañamiento le ayuden a tener un día despejado en la montaña.
¿Tiene algún consejo para evitar que las gafas de esquí se empañen? Nos encantaría saber de ti, así que por favor deja tus comentarios si quieres.