El esquí ha recorrido un largo, largo camino desde sus antiguas raíces. Una vez fue un medio de transporte, el deporte es ahora increíblemente popular en todo el mundo. Como es tan popular, también se ha dividido en una gama de diferentes estilos. El esquí de estilo libre es uno de esos estilos.
El esquí de estilo libre empuja los límites de lo que es posible en la nieve. Aunque hayas oído hablar de la disciplina en el pasado, no es fácil de categorizar. En esta guía, veremos lo que implica el esquí de estilo libre, las emocionantes posibilidades que ofrece, así como a dónde puede llevar.
Historia rápida del esquí de estilo libre
El esquí ha visto una rápida progresión en los últimos 50 años. En los primeros días del esquí alpino, simplemente te ataste dos esquíes y esperaste lo mejor. Los primeros días de las acrobacias de esquí comenzaron en 1930, con escapadas en la nieve que se parecían a esto.
Los esquiadores siempre quieren traspasar los límites, y muchos pronto se dieron cuenta de que hay mucho más que hacer que ir cuesta abajo y girar en los esquís. La libertad y la innovación siempre han definido el deporte, y las primeras acrobacias de esquí progresaron hasta el esquí aéreo en la década de 1950. Las competiciones y el entusiasmo por este estilo pronto siguieron en la década siguiente.
El esquí aéreo es básicamente un salto de esquí con varios trucos y movimientos acrobáticos. En lugar de simplemente saltar por la distancia, los primeros esquiadores aéreos lanzan múltiples giros, torsiones, volteretas y otras maniobras para añadir estilo y habilidad al deporte. A medida que aumentaba el nivel de habilidad general, también lo hacía el interés por el deporte. Las primeras competiciones aéreas sentaron las bases para el esquí de estilo libre que vendría poco después.
A los fans les encantó la emoción y el entusiasmo que trajo el estilo libre, y en la década de 1980 la disciplina comenzó a tomar forma. En 1979, la Federación Internacional de Esquí estableció oficialmente el esquí de estilo libre como un deporte. La primera Copa del Mundo de Estilo Libre se celebró en 1980 y los primeros Campeonatos Mundiales tuvieron lugar poco después, en 1986.
En 1988, los Juegos Olímpicos de Invierno decidieron hacer una demostración de esquí de estilo libre para ver cómo reaccionaría la gente. El interés y la emoción fueron obvios de inmediato, y el deporte se expandió rápidamente desde los elementos aéreos para incluir a los magnates y las antenas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 y 1994. La rápida progresión pronto le siguió y llevó al esquí de estilo libre hacia donde está hasta hoy.
Esquí libre hoy
El esquí de estilo libre es una sensación mundial con una variedad de categorías que conforman todo el estilo. Hay múltiples eventos en las Olimpiadas de invierno que ahora forman parte del esquí de estilo libre, y el deporte se expande cada invierno. Cada año se realizan nuevos trucos, lo que proporciona un montón de nuevas maniobras que ayudan a evolucionar el deporte.
Para entender exactamente qué es el esquí de estilo libre hoy en día, es bueno entender todos los elementos básicos y estilos que contribuyen a la categoría. Cada uno de los elementos a continuación está incluido en el mundo del esquí de estilo libre, y cada uno ofrece una visión única del deporte.
Esquí aéreo
El esquí aéreo consiste en realizar saltos de varios metros de altura mientras se realizan diversos trucos y maniobras acrobáticas. Este fue el elemento que inició el movimiento del esquí de estilo libre, y aunque ha existido por un tiempo, aún es popular y emocionante hoy en día. El esquí aéreo es un deporte olímpico y hay muchas otras competiciones y circuitos de alto nivel que se celebran todos los años en todo el mundo.
Esquí Mogul
El esquí mogólico es otro aspecto del esquí de estilo libre que combina elementos tanto del esquí de descenso serio como de las maniobras aéreas. Los mogoles también se conocen como baches en la terminología del esquí y los esquiadores de estilo libre de hoy en día deben atravesar un curso de mogoles a altas velocidades mientras realizan saltos y trucos aéreos durante la carrera. Este es un evento emocionante y competitivo de carrera que combina las habilidades de los estilos de esquí alpino y aéreo.
Esquí de medio tubo
El esquí de medio tubo es un elemento moderno del esquí de estilo libre que ganó popularidad gracias al snowboard. El esquí de medio tubo es ahora un evento olímpico, y es bastante emocionante de ver. Los esquiadores atraviesan de un lado a otro del medio tubo mientras realizan una variedad de saltos, giros y agarres. Esta es una asombrosa interpretación del deporte que combina la habilidad seria con la habilidad atlética en la nieve.
Esquí en pista
El esquí en pista implica salirse de una serie de obstáculos y saltos mientras se realizan trucos de alto nivel. Se trata básicamente de una competición en un parque de terreno, y si alguna vez has visto un evento o un parque de terreno en tu estación de esquí local, tienes una buena idea de lo que implica el slopestyle. Este estilo toma muchos elementos de las viejas maniobras aéreas y los combina con nuevas características y trucos como los rieles.
Ski Cross
El esquí de fondo es otro elemento del esquí moderno de estilo libre que no recibe tanta atención como algunos de los otros mencionados anteriormente. Sin embargo, sigue siendo un elemento importante y emocionante de la disciplina. Los esquiadores compiten cara a cara en una pista llena de saltos y otros obstáculos. El enfoque no se centra tanto en las antenas en Ski Cross, sino que combina elementos de la vieja escuela de carreras de esquí con la nueva escuela de estilo libre.
Pensamientos finales
Como pueden ver, el esquí de estilo libre siempre está evolucionando. Los elementos enumerados arriba conforman el esquí de estilo libre tal y como es hoy en día, pero en otra década podría haber más que añadir a la lista. Por definición, el esquí de estilo libre está destinado a ser libre y en constante evolución. Con eso en mente, es fácil ver el potencial y la posibilidad de nuevas cosas que llegan al deporte. Si eres un fanático del esquí, te encantará el estilo libre.
¿Tienes un elemento favorito de esquí de estilo libre? ¿Por qué? Háganoslo saber en los comentarios de abajo!