¿Qué es el esquí freeride?

Freeride Ski 1

El esquí ha recorrido un largo camino desde que surgió por primera vez hace miles de años. En ese tiempo, el deporte se ha ramificado en muchos estilos diferentes. Aunque muchos estilos, como el de parque o el de pista, están bien definidos y son bien conocidos, otros no lo están. El esquí freeride es uno de los más oscuros.

El freeride, que se refiere a esquiar fuera de pista fuera de un centro turístico, puede ser bastante divertido. Aunque es un poco más arriesgado que otros estilos, la falta de reglamentos proporciona mucha libertad que no tienen otras disciplinas similares. Es por eso que muchos eligen el freeride en todo el mundo.

Salir de la pista

El freeride comenzó en el mundo del snowboard, donde aún persiste hasta hoy. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto más y más popular entre los esquiadores.

En su núcleo, el freeride es una forma de esquí fuera de pista. Como tal, para entenderlo completamente, primero debemos desglosar lo que significa fuera de pista. La mayoría del esquí que se realiza en un centro turístico en pistas preparadas o dentro de áreas claramente definidas se conoce como on-pista, mientras que las áreas no marcadas en la naturaleza se conocen como fuera de pista.

Pista es una palabra francesa que significa un sendero o una pendiente arreglada. Los recorridos en la pista tienden a estar claramente marcados y tienen un camino establecido. Cada vez que te encuentras bajando un sendero sin arreglar o una ladera en blanco, te estás saliendo de la pista.

Hay muchos tipos de esquí fuera de pista, incluyendo el esquí de fondo, el esquí de travesía, el split boarding y el esquí de travesía. El esquí de freeride encaja en esa familia porque tiene lugar en áreas no marcadas donde tienes que forjarte tu propio camino. Si bien no te llevará tan lejos en el campo como el turismo o el montañismo, querrás prepararte para un entorno totalmente nuevo. De hecho, eso es parte de la diversión.

Un buen lugar para empezar

El esquí de freeride es un estilo que se produce en un terreno natural, sin cuidado. No hay marcadores, obstáculos artificiales (como saltos) o reglas. Sólo están tú y la montaña.

Cuando se practica el freeride, normalmente se empieza en una estación de esquí o en un lugar similar. Sin embargo, esa no es una regla concreta. De hecho, hay muchas zonas de freeride en lugares remotos donde nunca esperarías, como al lado de la carretera. No hay nada malo en estacionar en un buen lugar y salir. Recuerden, la disciplina es todo acerca de la libertad.

Algunos freeriders pueden usar ascensores para subir la montaña y luego caminar el resto del camino, mientras que otros pueden simplemente caminar todo el viaje. Esto depende en gran medida de la distancia del punto al que se quiere llegar, así como de la cantidad de energía que se quiera ejercer en la subida. Recuerde, incluso una corta caminata puede ser difícil con todo su equipo. Nunca gastes demasiada energía en la subida de la montaña, o no tendrás para el viaje de regreso.

Construido para la libertad

Como su nombre lo indica, el freeride es todo sobre la libertad. Tu objetivo es salir a pistas no marcadas y pavimentar cualquier camino que puedas encontrar. Es una experiencia increíblemente estimulante, pero no es para todos. De hecho, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de salir de la pista.

Primero, sé consciente de tu propia habilidad para esquiar. Para poder hacer freeride necesitas ser un esquiador experto que tenga experiencia en pistas desconocidas. La disciplina a menudo te lleva a áreas no patrulladas y no reguladas. Si no sabes lo que estás haciendo, puede llevarte a algunos problemas serios. Nunca te pongas demasiado arrogante.

En ese sentido, nunca debes intentar hacer el freeride tú solo. No importa cuánta experiencia tengas o cuánto tiempo lleves esquiando, nunca sabes qué va a pasar. Los nuevos freeriders pueden contratar un guía, mientras que incluso los esquiadores de freeride más avanzados deberían al menos aventurarse con un amigo. Eso asegura que haya alguien más que te ayude en caso de accidente. También pueden estar atentos a los peligros potenciales.

Conciencia de Avalancha

Los freeriders deben ser muy conscientes de las avalanchas, como aconsejó el fundador de Skigulmarg.com, Yanik Turgeon, que ha estado esquiando en el Himalaya durante años.

Los esquiadores de fondo y de freeride son responsables de casi todas las muertes relacionadas con avalanchas cada año. Nunca bajes la guardia o te pillen desprevenido.

Cuando se viaja al interior del país es increíblemente importante tener el equipo adecuado en caso de que ocurra el peor de los casos. Eso significa que quieres un transceptor, que te permita ser encontrado en caso de avalancha, así como una sonda y una pala. Estos tres artículos ayudan a protegerte a ti y a cualquiera con el que estés.

Si quieres más protección, deberías conseguir una mochila con un airbag de avalancha incorporado, así como un kit de airbag sólido. Un buen teléfono móvil puede ser útil, y necesitas comprarte un casco fuerte y resistente.

Es bastante fácil evitar tales artículos o pensar que eres demasiado bueno para las precauciones. Sin embargo, como ya se ha dicho, nunca debes actuar demasiado bien para la montaña. Tales artículos podrían muy bien ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Palabras finales

El freeride es una experiencia extremadamente gratificante, siempre y cuando estés debidamente preparado. No es uno de los estilos de esquí más comunes, pero eso no significa que sea muy divertido. Sí, es mucho trabajo, pero ese trabajo resulta en algunas de las mejores experiencias de descenso que jamás tendrás.

Si tienes curiosidad por salir de la pista pero no quieres hacer turismo o hacer montañismo, el freeride puede ser el camino a seguir. Es un buen punto medio que puede llevarte a algunos de los lugares más hermosos y remotos de la montaña. Mientras sepas lo que estás haciendo y tengas a alguien más contigo, lo pasarás muy bien.

¿Haces freeride? Si es así, ¿a dónde vas más a menudo? Háznoslo saber en los comentarios de abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *