El esquí ha recorrido un largo camino a lo largo de los años. La continua popularidad de este deporte ha llevado a muchos estilos diferentes que la gente ahora practica en todo el mundo. Es emocionante y divertido ver cómo evoluciona el deporte, y parece que cada temporada se desarrollan nuevas ramas, trucos y técnicas. Todas estas variaciones involucran a los esquíes, pero también pueden ser muy diferentes entre sí.
El esquí de Telemark es una disciplina popular que existe desde hace muchos años. Implica esquiar con un talón libre que no está conectado de forma segura a tu esquí como en el esquí alpino. Veamos más de cerca el esquí de telemark y profundicemos en cómo surgió este estilo y por qué deberías considerar intentarlo.
Historia del esquí de Telemark
El esquí de Telemark es una mezcla de diferentes estilos de esquí. Si has pasado algún tiempo en una estación de esquí, es muy probable que hayas visto a un esquiador de Telemark bajar de la montaña en algún momento. Puede que no sepas lo que está pasando a primera vista, pero definitivamente reconocerás la diferencia de estilo y enfoque en comparación con el esquí alpino normal. La característica que distingue a las telemarcas de los estilos de esquí alpino es el tacón libre.
Tener un talón libre hace que la disciplina esté más relacionada con los orígenes del esquí y el estilo nórdico que con los modernos estilos de descenso. En ese sentido, el esquí de telemark combina los estilos nórdico y alpino para crear un tipo de esquí único en su género. El esquí de telemark implica el talón libre al igual que en el esquí nórdico, pero también incorpora una bota más rígida y esquís más anchos con bordes que se ven más comúnmente en los estilos alpino y de descenso.
Telemark surgió por primera vez en una región de Noruega, de donde recibe su nombre. Hoy en día, también se conoce como tele-esquí o teli-esquí, pero sus raíces se remontan a finales del siglo XIX en Noruega donde los esquiadores esquiaban cuesta abajo con un talón libre y su dedo unido a una pequeña fijación.
La disciplina no empezó a imponerse en los Estados Unidos hasta los años 70. A partir de ahí, comenzó a aumentar su popularidad hasta llegar a lo que es hoy en día. Muchos esquiadores intentaron el esquí de telemark en esa época, y comenzaron a desarrollar nuevas fijaciones y tipos de esquí que se adaptaban específicamente al estilo.
Cómo funciona el esquí de Telemark
El esquí moderno de Telemark es similar a los estilos alpinos en que la forma y el diseño del esquí son a menudo los mismos. De hecho, es posible que el mismo modelo de esquí funcione tanto para un esquiador alpino como para uno de telemark. La única diferencia estaría en las fijaciones y las botas. Las fijaciones de telemark se fijan sólo en la punta del pie, dejando el talón libre. Las botas Telemark también son más pequeñas y más flexibles que las botas alpinas tradicionales.
Algunos esquiadores de Telemark sólo esquían en estaciones de esquí y en los límites. Con cada giro que hace un esquiador de Telemark, su rodilla cae en una posición casi de rienda suelta. Es un movimiento muy elegante y hermoso que hace que el esquiador parezca que está haciendo algún tipo de baile en la nieve. Con cada giro, alternarán la pierna y la rodilla que caen en la estocada.
Una ventaja del esquí de Telemark, y una razón por la que tantos se inclinaron por el estilo, es que las pieles se podían pegar a la parte inferior de los esquís para poder subir. Eso es muy similar a los estilos de esquí nórdico, y se convertiría en la base de lo que ahora se conoce como turismo alpino. Las pieles son trozos de tela con textura que se pueden adherir a los esquíes para que puedan agarrar la nieve en lugar de simplemente deslizarse sobre ella.
Con pieles utilizadas y un tacón libre, los esquiadores de Telemark podían acceder a nuevos terrenos y explorar condiciones de campo abierto que no serían posibles con un tacón fijo o con esquís de fondo. Telemark ofrecía a los esquiadores la oportunidad de alcanzar increíbles posibilidades de esquiar cubriendo grandes distancias en terreno llano y cuesta arriba.
Esa versatilidad es una ventaja obvia cuando se trata de acceder a lugares difíciles de conseguir en los esquís. Al combinar los elementos de transporte del esquí nórdico con la diversión y las capacidades de descenso del esquí alpino, el esquí de Telemark permite una enorme cantidad de flexibilidad y adaptabilidad. Esto permite a los esquiadores divertirse mucho y explorar zonas que antes eran casi imposibles de alcanzar.
Pensamientos finales
Los modernos estilos de turismo alpino han hecho que el esquí de Telemark pierda popularidad. Eso se debe a que los estilos modernos permiten un fácil acceso al campo. Sin embargo, sin las innovaciones creadas por los esquiadores de Telemark, el esquí de travesía no sería lo que es hoy en día. Al combinar elementos de varios estilos diferentes de esquí, el teleesquí ofreció más posibilidades para que el deporte evolucionara.
Si te interesa el esquí de Telemark, deberías intentarlo. Todavía hay muchos lugares que alquilan equipos de Telemark, y puede ser un reto divertido incluso si eres un esquiador experimentado. Yo recomendaría esquiar con otro teleesquiador o incluso tomar una lección para aprender lo básico de cómo funciona y en qué se diferencia del esquí alpino. Si buscas un desafío divertido o simplemente alguna variación, el esquí de Telemark es una gran opción.
Dentro del mundo del esquí de Telemark, también hay varias variaciones del estilo. Algunos esquiadores no usan tanto el enfoque de rodilla caída, mientras que otros usan estrictamente el talón libre para despellejar. Las fijaciones modernas de gira tienen la opción de liberar o bloquear el talón, dándole la capacidad de transporte de un talón libre con las capacidades de descenso de los estilos alpinos.
Si quieres aprender un poco más sobre las variaciones mira aquí. Si quieres aprender sobre el equipo Telemark, mira este video.
¿Has estado esquiando en Telemark antes? ¿Disfrutó de la experiencia? Háganoslo saber en los comentarios de abajo!