Cuando la gente está esquiando, muchos de ellos aman la adrenalina y el subidón que proporciona. Sin embargo, si esquías lo suficiente, esto comenzará a disminuir con el tiempo. Seguirá siendo divertido, pero no tendrás el mismo apuro que tenías cuando estabas aprendiendo las cuerdas y empezando.
Como resultado, mucha gente quiere desafiarse a sí misma en las laderas. Una de las mejores maneras de desafiarse a sí mismo es aprendiendo a esquiar hacia atrás. Hay pocas formas mejores de lucirse en la colina que esquiando hacia atrás. Esquiar hacia atrás también puede ayudarle a enseñar a sus hijos a esquiar, de modo que siempre pueda vigilarlos.
Sea cual sea la razón por la que quieres aprender esta habilidad, esta guía va a repasar cómo esquiar hacia atrás.
Lo primero es lo primero
Esquiar hacia atrás no es tan diferente de esquiar hacia adelante. En términos de esquí, ir cuesta abajo hacia atrás también se conoce como cambio de esquí. Es un término tomado de la jerga del snowboard que ahora se usa mucho en las pistas de esquí.
La principal diferencia entre el esquí normal hacia adelante y el esquí más avanzado hacia atrás es obviamente la forma en que tu cuerpo se enfrenta. La forma en que giras y maniobras es en realidad muy similar entre los dos.
Cuando aprendes a esquiar hacia atrás, debes asegurarte de que tu primer intento sea en una pendiente bastante suave. No quieres retroceder por primera vez en una pista realmente empinada porque puedes descontrolarte rápidamente. Comienza en un green fácil donde no hay muchos otros esquiadores. Las pistas amplias y abiertas te ayudan a girar, detenerte y comenzar con facilidad.
Recuerda que siempre querrás mirar detrás de ti cuando esquíes hacia atrás. Eso no hace falta decirlo, pero es muy importante tenerlo en cuenta porque he visto a muchos esquiadores olvidar mirar hacia abajo en su primer intento de retroceso. Elija un hombro que le resulte cómodo para mirar y gire la cabeza en un ángulo que le permita ver todo lo que se le pueda presentar.
Consejo 1: Asegúrate de que eres un esquiador decente
Antes de que pienses en aprender a esquiar hacia atrás, debes asegurarte de que tienes talento para esquiar hacia adelante. Necesitas estar cómodo controlando tu velocidad, tallando y girando sin problemas. Todas estas habilidades serán necesarias para hacer la transición al esquí hacia atrás, así que asegúrate de que las tienes.
Aunque no es necesario ser olímpico para aprender a esquiar hacia atrás, no es algo que debas tratar de aprender si eres nuevo en este deporte. Una vez que te sientas completamente cómodo yendo hacia adelante y manejando todo lo que una pista de esquí puede arrojarte, estás listo para probar tu mano para ir hacia atrás.
Consejo 2: Usar esquís de doble punta
Hay muchos tipos diferentes de esquís que se usan para diferentes tipos de esquí. Algunos son mejores para las carreras, otros son mejores para el cross-country y algunos son mejores para los recién llegados. Aunque técnicamente se puede esquiar hacia atrás con cualquier tipo de esquíes, generalmente se recomienda usar esquíes de doble punta.
Los esquís de doble punta no sólo son redondeados en ambos extremos, sino que apuntan hacia arriba un poco, lo que evita que se atasquen en la nieve. Esto hará que girar y esquiar hacia atrás sea mucho más simple y seguro. Por supuesto, asegúrese de usar otro equipo de seguridad como un casco para mantenerse sano y salvo.
Consejo 3: Practicar en una colina tranquila y fácil
Cuando estés listo para esquiar hacia atrás, es una buena idea encontrar una colina tranquila y fácil para aprender. Cuanta menos gente haya en la colina, mejor. Si practicas esta nueva habilidad en una ladera concurrida, hay una buena posibilidad de que te encuentres con gente y seas un peligro para la seguridad. También debes asegurarte de que la colina sea bastante suave con mucho espacio, para hacer el proceso de aprendizaje más simple.
También, prepárese para tomar algunas caídas y para que la adquisición de esta habilidad tome un tiempo. No aprenderás en un día. La práctica hace la perfección, así que asegúrate de poner el trabajo y no te desanimes. Con el tiempo, seguramente aprenderás a esquiar hacia atrás mejor que cuando empezaste.
Consejo 4: Conseguir los movimientos correctos
Los movimientos y posiciones en los que estés serán cruciales para aprender a esquiar hacia atrás. La posición general es similar a la de esquiar hacia adelante y hacia atrás, excepto que querrás esquiar un poco más hacia adelante que el otro. Si tijeras de las piernas hacia adelante y hacia atrás (alternando la pierna que está adelante), no sólo podrá tallar hacia atrás, sino que también podrá mirar fácilmente por encima del hombro.
Deberías empezar a tallar tan pronto como empieces a moverte hacia atrás. Si no lo haces y comienzas a deslizarte derecho por la colina, ganarás demasiada velocidad demasiado rápido. Este es un gran video que ayuda a ilustrar los movimientos y posiciones correctos para esquiar hacia atrás.
Consejo 5: Asegúrate de mirar por dónde vas
Cuando se esquía hacia atrás, podría parecer natural mirar hacia la colina, pero eso generalmente no se aconseja. Si haces esto, estarás completamente ciego a donde vas y podrías toparte con gente u otros peligros como los árboles. Esto puede llevar fácilmente a que ocurran accidentes y choques, lo que probablemente sea tu culpa.
Así que asegúrate de mirar siempre por dónde vas. Sin embargo, hay una forma correcta de ver a dónde vas y una forma incorrecta. En lugar de simplemente girar el cuello para ver a dónde vas, haz lo mejor que puedas para rotar todo tu cuerpo, para ver más de lo que está pasando delante de ti.
Consejo 6: Técnicas avanzadas
Una vez que tengas la sensación básica del cambio de esquí, puedes aumentar la velocidad y abordar las pistas más empinadas. A medida que intentas carreras más difíciles, tu forma tiene que ser buena para hacer posible el esquí hacia atrás. Cuando estás aprendiendo por primera vez, es fácil atrapar un borde o cruzar tus puntas. Eso puede hacer que te caigas. Aunque estos problemas pueden ser desalentadores, tienden a desvanecerse con el tiempo.
A medida que empiezas a aumentar la velocidad, necesitas mantener una postura de esquí paralela para mantenerte ocupado y en control. Para ver la técnica adecuada de cambio de esquí, mira este vídeo. Fíjate en cómo el esquiador tiene un esquí ligeramente delante del otro con las rodillas dobladas, y la cabeza y el torso girados para ver todo lo que hay a su alrededor. Al girar, gira sus caderas y mantiene los esquís muy juntos.
El tipo de esquís que se usan también hace una gran diferencia en el esquí de fondo. Mientras que el cambio de esquí es técnicamente posible en cualquier tipo de esquí, los esquís de doble punta son mucho más adecuados para la tarea. Esto se debe a que la punta y la cola apuntan ligeramente hacia arriba. Es una ventaja obvia para esquiar hacia atrás porque incluso cuando los esquíes apuntan en dirección opuesta, se deslizan naturalmente hacia abajo.
Pensamientos finales
Esquiar hacia atrás es una habilidad muy fácil de aprender que se ve bastante impresionante en las pistas. Lleva tiempo y práctica para ser realmente bueno, pero es una buena manera de añadir un elemento de estilo a tu enfoque de esquí en general. Aunque no todos los esquiadores quieren aprender a esquiar hacia atrás, se lo recomendaría a cualquiera que no lo haya intentado antes.
Así que salgan y prueben los consejos mencionados aquí para ayudarles a esquiar hacia atrás. No sólo puede ser un truco divertido para mostrar a tus amigos, sino que también tiene algunas aplicaciones prácticas en algunas situaciones.
¿Sabes cómo cambiar de esquí? ¿Tienes algún consejo para que otros aprendan a hacerlo? Háganoslo saber en los comentarios de abajo!