El esquí de fondo es una increíble actividad de invierno que requiere mucha habilidad y destreza física. También conocido como esquí nórdico, este tipo de esquí ha existido durante miles de años y se cree que fue creado como una forma de que los pueblos antiguos navegaran por la nieve profunda en los climas del norte. Todo el esquí moderno proviene del estilo nórdico, y el esquí de fondo es la forma actual de la histórica tradición invernal.
Aunque el esquí de fondo existe desde hace tiempo, no es tan popular como los estilos alpino o de descenso. Eso es en parte porque no es tan conocido, y en parte porque es un deporte exigente que no es fácil de aprender. Este artículo explicará algunos de los elementos básicos del estilo para que puedas adquirir las habilidades necesarias para esquiar en el campo.
Consejos iniciales
No hay mejor manera de aprender una nueva habilidad que lanzarse a por ella. Aunque no sepas nada de esquí de fondo, si te interesa la actividad, deberías intentarlo. Encuentra un centro nórdico o una zona de esquí de fondo en tu zona con algunas pistas planas y preparadas para principiantes. Alquile esquíes, botas y bastones en la tienda de equipos, póngaselos y vea cómo lo hace.
Puede sonar intimidante sumergirse, pero el método de “prueba de fuego” puede dar resultados rápidamente. No hay mejor manera de adquirir las habilidades necesarias para el esquí nórdico que esquiar de verdad. Veremos algunos consejos exactos sobre técnicas más adelante en este artículo, pero la primera lección es siempre intentarlo.
Si ir en frío suena un poco demasiado aventurero (y eso está totalmente bien si lo hace), intenta esquiar a campo traviesa con un amigo que sepa cómo hacerlo o toma una lección inicial con un instructor calificado. Mis padres me enseñaron a esquiar nórdico cuando era niño, y me animaron durante todo el proceso. Un buen amigo que sabe esquiar seguramente compartirá lo que sabe con usted y hará lo mejor que pueda para ayudarlo a aprender lo básico.
Las variedades de esquí de fondo
Hay dos variedades principales de esquí de fondo: el clásico y el de patines. El esquí de fondo clásico implica el uso de esquíes que tienen puntas y colas planas y lisas junto con un centro texturizado, como una escama. Esas escamas permiten agarrar y tirar de la nieve en una dirección, y deslizarse y esquiar en la otra. El esquí de fondo clásico es un buen lugar para empezar si eres un principiante porque es mucho más fácil aprender la técnica en las pistas preparadas.
El esquí de fondo estilo patín es un poco más técnico, pero es muy divertido una vez que le coges el truco. Si alguna vez has visto el esquí nórdico en las Olimpiadas, has visto el esquí con patines en acción. Este estilo recibe su nombre del movimiento de empuje y deslizamiento del patín de hielo que utilizan los esquiadores para generar impulso. Mientras que el esquí sobre patines tiene una sensación similar a la del patinaje sobre hielo, también usas los bastones de esquí para generar mucha fuerza.
El estilo que elijas depende de ti, pero usarás un esquí diferente para cada estilo. Recomendaría probar el esquí de fondo clásico si nunca has probado este deporte antes. Si vas a un centro nórdico con pistas preparadas, habrá dos ranuras, de varias pulgadas de profundidad a cada lado de la pista. Esos surcos, hechos para esquiadores clásicos, le dan un lugar para poner sus esquíes sobre la marcha.
Si quieres probar el skate ski primero, te recomiendo que te quedes en las pistas preparadas. Permanezca en una pista plana y recta al principio para tener la sensación básica antes de intentar abordar cualquier otro tipo de terreno. Una superficie bien arreglada es un lugar ideal para aprender la técnica básica.
Consejos técnicos
El movimiento básico del esquí de fondo clásico se suele denominar zancada diagonal. Eso se refiere a caminar sobre los esquís, que es como se genera la fuerza y el empuje necesarios para deslizarse por la nieve. Quieres avanzar con los esquís una pierna a la vez y también empujar con el bastón de esquí. Luego dejas que el pie delantero se deslice mientras repites este proceso con la otra pierna.
Después de conseguir la zancada diagonal básica, puedes añadir un pequeño deslizamiento a cada paso. Una vez que coloque el pie delantero hacia abajo, doble la rodilla ligeramente con el talón hacia arriba y deje que el esquí se deslice por la nieve. Una vez que sienta ese movimiento, estará listo para avanzar a su propio ritmo.
Para patinar, genera un impulso hacia adelante usando las piernas para empujar los esquís ligeramente hacia los lados. Esto es bastante similar al patinaje sobre hielo, así que si sabes cómo moverte sobre los patines, deberías ser capaz de levantarlo bastante rápido. Utiliza tus bastones para empujar firmemente en la nieve con cada zancada y úsalos para equilibrarte. Debes mantener tus esquíes en forma de V mientras avanzas.
Empieza lentamente con el skate ski, ya que puede ser incómodo para la primera recogida. Si tiene dificultades, intente patinar sin bastones y luego incorpore el empuje de los bastones más tarde. Mira este vídeo para obtener algunas sugerencias más detalladas. Una lección también puede ser muy útil.
Pensamientos finales
El esquí de fondo puede ser difícil para los principiantes. Sin embargo, una vez que se aprenden las técnicas básicas, se convierte en una gran actividad de invierno que se puede disfrutar en los años venideros. El estilo es una de mis formas favoritas de ejercicio, y después de un día completo tendrás un nuevo respeto por los esquiadores que ves en la televisión.
Recuerda que la práctica es la única manera de mejorar. No te desanimes si te esfuerzas en tu primer intento. Mientras te pongas a trabajar y entiendas los diferentes estilos, estarás listo para el esquí de fondo en poco tiempo.
¿Alguna vez has esquiado a campo traviesa antes? ¿Cuánto tiempo te tomó sentirte cómodo con este estilo de esquí? Háganoslo saber a continuación!